La Oficina de Medio Ambiente fué creada en Julio del año 2012, con el fin de mejorar la Gestión Ambiental Local (GAL) en la Comuna de Andacollo; teniendo como eje principal de acción velar por el estado de la Calidad del Aire, Educación Ambiental, Gestión de Recursos, entre otros. Es por ello que en respuesta a los requerimientos de la Comunidad de Andacollo, el Alcalde de la I.Municipalidad de Andacollo Sr. Juan Carlos Alfaro decide formar esta Unidad materializando el interés del Municipio en esta importante materia.
Desde Septiembre de 2015 a la fecha, la Oficina de Medio Ambiente se encuentra ubicada en la Casa del Encuentro Ciudadano a cargo de Sra. Javiera Cuevas Muñoz quien se desempeña como Encargado de Medio Ambiente.
Contacto:
1.- Oficina de Medio Ambiente, Comuna de Andacollo
Casa del Encuentro Ciudadano, Urmeneta #599, Andacollo, IV Región de Coquimbo.
medioambiente.andacollo2015@gmail.com
+56 9 9438 1593 (Fono Denuncias Ambientales – incorpora consultas/denuncias vía whatsapp)
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1.- Funciones de Oficina de Medio Ambiente, Comuna de Andacollo (Dic-2013)
2.- Reporte de Gestión Ambiental Local – Mayo 2016
3.- Campaña Denuncias Ambientales Participativas Mayo-Junio 2016
4.- Registro de Seguimiento de Inspecciones, NCs o Denuncias (actualizado al 27-05-16)
5.- Ordenanza Ambiental Municipal (vigente del 23.12.15)
Actualmente la Ordenanza Ambiental Municipal modificada se encuentra vigente desde el 6 de noviembre del año 2017, cuyas modificaciones se basaron en la inclusión de la Ley de Reciclaje e incorporación del Plan de Descontaminación Atmosférico.
A) Sistema de Certificación Ambiental Municipal
El municipio obtuvo la certificación ambiental nivel intermedio en marzo del 2018.
Nuestras líneas de acción van orientadas a tres ejes temáticos:
1.- RECURSOS HIDRICOS Y ENERGÉTICOS: Potenciar y modernizar la gestión de recursos hídricos y energéticos municipales en le marco de una estrategia de desarrollo de eficiencia hídrica.
2.- RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS: Mejorar la gestión municipal y fomentar la participación vecinal y cooperación pública en la gestión de residuos sólidos domiciliarios urbanos.
3.- CALIDAD DEL AIRE: Potenciar el seguimiento de la calidad del aire e incorporar la participación vecinal, con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana en lo que respecta a esta temática.
B) Inspectores Ambientales Municipales
A la fecha de 2018, contamos con el apoyo de tres profesionales capacitados en labores de inspección municipal y entrenados por nuestra Oficina de Medio Ambiente en conjunto a la Coordinadora PDA en temáticas de interés ambiental.
Actualmente llevamos la labor de supervisar que las medidas requeridas para el cumplimiento de la calidad del aire entre otros temáticas como ruido, residuos sólidos, daño a flora y fauna y maltrato animal; y en caso de existir incumplimiento de los artículos indicados en nuestra Ordenanza Ambiental Municipal (enlace arriba) sancionar a el (o los) responsable(s).
C) Plan Comunicacional y Preventivo ante Superación de Norma de Calidad de Aire para MP10
El Plan Comunicacional y Preventivo (PDA-PL-003-B) define las directrices comunicacionales, de prevención y de acción por parte de la I. Municipalidad de Andacollo, Autoridades y departamentos ante la declaración de un evento preventivo de superación de norma cuando las mediciones de calidad de aire para material Particulado (MP10) tengan un valor igual o superior a 120 ug/m3N como promedio aritmético móvil de las últimas 24 horas.
Pero … ¿Qué significa promedio aritmético móvil de las últimas 24 horas?
Observemos el ejemplo a continuación:
La Figura 1 indica el valor del promedio del valor de MP10 medido desde las 00:00 horas del 15.06.16 hasta las 00:00 horas del 16.06.16, dando como resultado 25.6 µg/m3N (Figura 1).
Figura 1 – Ejemplo Promedio Aritmético Móvil MP10-1 desde las 00:00 del 15.06.16 hasta las 00.00 del 16.06.16
La Figura 2 indica el valor del promedio del valor de MP10 medido desde las 01:00 horas del 15.06.16 hasta las 01:00 horas del 16.06.16, dando como resultado 31.8 µg/m3N (Figura 2).
Figura 2 – Ejemplo Promedio Aritmético Móvil MP10-1 desde las 01:00 del 15.06.16 hasta las 01.00 del 16.06.16
Por tanto, se considera media aritmética móvil 24 horas al promedio confeccionado a partir de los datos tomados entre el lapsus de 24 horas. Así notamos de acuerdo a la Figura 3 que a medida que pasa el tiempo, se generan nuevos promedios aritméticos móviles-24horas: MP10-1, MP10-2, MP10-3 … MP-x.
Figura 3 – Ejemplo de progresión de Promedio Aritmético Móvil MP10-x a medida que pasa el tiempo en lapsus de 24 horas de medición de datos
1.- Relación del presente Plan Comunicacional y Preventivo frente al Plan de Descontaminación Atmosférico D.S N°59/2014
En virtud de lo estipulado en el D.S Nº59/2014, que establece el Plan de Descontaminación Atmosférico para la comuna de Andacollo (en adelante PDA) y sectores aledaños, siendo para la Ilustre Municipalidad un deber cumplir con las medidas que ayudan al proceso de Gestión Ambiental Local y la reducción de emisiones de material particulado (MP10) en el polígono de definido como Zona Saturada por D.S N°08/2009.
Según lo dispuesto en el Capítulo V del PDA, se indica el deber de prevenir que la comunidad de Andacollo esté expuesta a concentraciones de material particulado respirable MP10 por sobre los 120 ug/m3N, en adelante, valor preventivo que busca evitar esta condición de riesgo a la población y prevenir a valores que excedan los 150 ug/m3N como promedio diario.
Es por esto, la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Andacollo, en conjunto con la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, ha trabajado en el presente Plan, el cual define los procedimientos mecanismos en materias de prevención que definirá las funciones y responsabilidades de los actores involucrados (entidades públicas, educacionales y productivas) de la comuna de Andacollo.
El presente documento PDA-PL-003-B se encuentra vigente desde 11.05.16, presentando generalidades y especificaciones del Plan Comunicacional y Preventivo ante la Superación de Norma, según lo estipulado en el D.S Nº59/2014.
2.- Status del Plan de Comunicaciones y Preventivo
Actualmente el documento se encuentra en su fase de revisión PDA-PL-003-C, la cual ha sido enviada a corrección y visado por parte de SEREMI de Medio Ambiente, Región de Coquimbo
3.- Información relevante
1.- PDA-PL-003-B PLAN COMUNICACIONAL Y PREVENTIVO (vigente desde 11.05.16)
2.- PDA-PL-003-B Capacitacion Municipal Plan de Comunicaciones y Preventivo CEMPDA
D) Plan de Barrido, Aspirado y/o Lavado vigente en nuestra Comuna
El Plan de Barrido, Aspirado y/o Lavado de la Comuna de Andacollo nace para dar respuesta al Cumplimiento del Art.4 literal b) del D.S N°59.2014 (Plan de Descontaminación Atmosférico de la Comuna de Andacollo y Sectores Aledaños)
El Plan de Barrido, Aspirado y/o Lavado se aprueba por Res.Ex N°307.2015 (Noviembre 2015) por parte de Seremi de Medio Ambiente y tiene como objetivo principal detallar las labores de barrido, lavado y aspirado de las calles pavimentadas nuestra Comuna de Andacollo y que componen el polígono de zona saturada, proponiendo además medidas en el mediano plazo para mejorar la gestión de éstas labores.
Los distintos actores que participan en este Plan vigente todo el año, independiente de la condición meteorológica son:
- Municipalidad de Andacollo: A través del Encargado de Medio Ambiente quien coordina territorialmente y define lineamientos de trabajo para las labores del Plan a Compañias Mineras Teck y Dayton.
- SEREMI de Medio Ambiente: A través de Coordinadora PDA quien tiene a cargo supervisar las responsabilidades de cada actor involucrado respetando la estrategia definida por PDA.
- Compañia Minera Teck CDA: Ejecutor de labores de barrido, lavado y aspirado de acuerdo a Tabla 3 de Res.Ex N°307.2015.
- Compañía Minera Dayton: Ejecutor de labores de barrido, lavado y aspirado de acuerdo a Tabla 4 de Res.Ex N°307.2015.
- Comunidad
1.- Documentos
1.- Resolución Exenta N°307.2015 – Plan de Barrido, Aspirado y Lavado de Calles de Andacollo
E) Plan de lavado de Calles post-precipitaciones.
En virtud de las condiciones meteorológicas, por el PDA (D.S N°59/2014) se exige que esté implementado un Plan de Lavado de Calles Post-precipitaciones. Este Plan consiste en una serie de procedimientos establecidos desde 2015, definiendo tramos de calles que históricamente han tenido problemas de acumulación de sedimentos (barro u otro tipo de material de escorrentía) producto de la caída de precipitaciones (o lluvias).
Este Plan se activa una vez que la cantidad de mm de agua que ha caído por precipitaciones sea igual o superior a 3[mm], dando inicio del protocolo encabezado por el Encargado de Medio Ambiente y ejecutado por las Compañías Mineras Teck CDA y Dayton. Lo anterior ha sido oficializado a través del ORD N°522.2016 que Envía criterios de activación del Plan de Lavado de Calles.
La estación meteorológica perteneciente a la Red CeazaMET ubicada en nuestra Comuna de Andacollo (Estación Meteorológica Andacollo) es la cual provee de información relativa a la cantidad de agua caída (precipitaciones acumuladas) para dar activación al presente Plan.
Figura 4 – Estación Meteorológica de la Red CeazaMET ubicada en Andacollo
Actualmente el Plan de lavado de calles se encuentra activo debido a los fenómenos ocurridos el 25.07.16 donde se registraron un total de 21 [mm] de agua caída en nuestra Comuna, el cual deberá estar concluídas las labores el 25.08.16.
Solicitamos amablemente de tu colaboración con la seguridad vial, respetando en todo momento de la señalética, límites de velocidad y del personal en terreno que ejecuta estas labores.
1.- Documentos
0.- Res.Ex 307.2015 – Punto 3.2. Sobre Labores de Lavado de Calles Post-PP
1.- ORD N°522.2015 – Envía criterios de activación de Plan de Lavado Post-PP
1.- Activaciones de Plan de Lavado de Calles a la fecha
1.- 2016.06.04 – Activación de Plan de Lavado Post-Precipitaciones 04.06.16 al 04.07.16 (Finalizado)
2.- 2016.07.25 – Activación de Plan de Lavado de Calles Post-Precipitaciones 25.07.16 (21[mm]) (Vigente)
3.- Carta Gantt – Labores de Lavado de Calles – TECK CDA, Operador Huerta (Post-PP 25.07.16) (Vigente)
4.- Carta Gantt – Labores de Lavado de Calles – DAYTON, Operador Ailinco (Vigente)
Actualmente se encuentra en las labores del lavado de calles post-precipitaciones de domingo 24.07.16 al lunes 25.07.16, el cual cada Compañía Minera deberá finalizar éstos el 25.08.16.