Comité operativo

LIBRILLO PDA ANDACOLLO

A continuación se presenta el librillo resumen del PDA Andacollo, link y portada:

Plan de Descontaminacion Andacollo Librillo

Portada Librillo PDA Andacollo

ACTA DE REUNIÓN COMITÉ OPERATIVO MES DE ABRIL

En relación al seguimiento del Plan de Descontaminación Atmosférico del polígono de la Zona Saturada de Andacollo, es que se realizan reuniones de carácter técnico con los diferentes temas que comprenden el Plan.

Este comité está integrado por las Seremis de: Medio Ambiente, Salud, Minería, Obras Públicas, Desarrollo Social, Economía y Vivienda, además del Municipio de Andacollo.

La sesión se realizó el día martes 26 de abril 2016, en las dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente Región de Coquimbo, la cual esta ubicada en Avenida Juan Cisternas #1957 La Serena.

Los temas que se tocaron en la reunión del mes de abril, fueron:

  • Análisis de los resultados del estudio «Evaluación Red Monitoreo Calidad del Aire y Actualización de la Meteorología en el Polígono de Zona Saturada de Andacollo», relacionados con la ubicación de las estaciones monitoras ubicadas dentro del polígono de la zona saturada.

 

  • Estado de avance del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA).

 

  • Plan Operacional Preventivo.

 

A continuación se adjuntan los links del acta de la reunión y la presentación que se dio a conocer al comité operativo.

acta reunión Sesión Comité Operativo Abril

Presentación Análisis de reubicación de red de monitoreo Andacollo 26-04-2016

 

 

EVALUACIÓN DE RED MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE Y ACTUALIZACIÓN DE LA METEOROLOGÍA EN EL POLÍGONO DE ZONA SATURADA DE ANDACOLLO

El presente documento corresponde al Informe Final del estudio: “Evaluación de Red Monitoreo de Calidad de Aire y Actualización de la Meteorología en el Polígono de Zona Saturada de Andacollo”, encargado por la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo a la empresa AMBIMET.

Para este estudio se consideró a las cinco estaciones de monitoreo con Representatividad Poblacional, allí existentes, las que son: Urmeneta y Chepiquilla (ambas pertenecientes a Minera Teck Carmen de Andacollo), Hospital de Andacollo y El Sauce (pertenecientes a Compañía Minera Dayton) y Hospital de Andacollo (perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente). Estas cinco estaciones de monitoreo se encuentran declaradas como Estaciones de Monitoreo con Representatividad Poblacional (EMRP) a través de diversas Resoluciones.

Este estudio y su informe final, fue presentado a la Comunidad de Andacollo en la Sesión integrada por los Comités Operativo y Ampliado, y la Comunidad de Andacollo en general. Dicha presentación se realizó el día miércoles 23 de marzo 2016 a las 10:30 a.m, en las dependencias del Salón Padre Hurtado, ubicado en Plaza Videla #50 Andacollo. A esta reunión fue invitada toda la Comunidad de Andacollo, la cual fue difundida su invitación por medios de radio y televisión.

A continuación se presenta adjunto los archivos de la presentación y el Informe final del estudio, para información y conocimiento de los vecinos de Andacollo y de quien lo estime conveniente.

AMBIMET presentacion Andacollo

Informe Final Andacollo

 

20160323_110213

20160323_110232

 

 

 

 

 

 

 

PLAN OPERACIONAL PREVENTIVO DE SUPERACIÓN DE NORMA, DE SEREMI DE MEDIO AMBIENTE REGIÓN DE COQUIMBO

El Decreto N°59 de fecha 09 de Julio 2014, sobre las actividades relacionadas con el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Andacollo, define en su Capítulo V, la activación de un Plan Operacional Preventivo de Superación de Norma, cuando el promedio diario de material particulado respirable MP10 supere el valor de 120 (µg/m³N) como concentración de 24 horas móvil.

En el Artículo 16 del DSN°59/2014, se indica que se implementarán las siguientes medidas:

  • Los establecimientos mineros sujetos al presente plan deberán poner en ejecución un Plan de Contingencia.
  • Se suspenderán temporalmente las actividades que emitan y levanten polvo en la zona urbana tales como construcción o demolición.

En el presente Plan Operacional, se indicará entre otros aspectos, la forma en que se implementará, las condiciones para dejarla sin efecto y la forma en que se comunicará la situación de superación señalada en el Artículo 18 del DS N°59/2014, y la aplicación de la medida a la ciudadanía y a las actividades involucradas.

OBJETIVO GENERAL

El presente Plan Operacional tiene por objetivo general prevenir que la comunidad se vea enfrentada a condiciones de superación de norma diaria de MP10 en la localidad de Andacollo, de tal forma de proteger la salud de la población a través de una herramienta oportuna.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un seguimiento permanente de la calidad del aire por material particulado respirable MP10 en el polígono de zona saturada de Andacollo.
  • Activar las medidas de prevención y mitigación incluidas en los respectivos Planes de Contingencia de las Compañías Mineras Dayton y Teck.
  • Activar las medidas de prevención y comunicación por parte del Municipio de Andacollo.

A continuación se adjunta el link del archivo de la Resolución que aprueba el PLAN OPERACIONAL PREVENTIVO DE SUPERACIÓN DE NORMA. Esto a conocimiento e información de todos los vecinos de Andacollo y de quien lo estime conveniente. Lo que va en marco del Plan de difusión de las medidas comprometidas en el Plan de Descontaminación.

Plan Operacional Preventivo SEREMI del Medio Ambiente Region de Coquimbo