Comité ampliado

Sesión Comité Ampliado Abril de 2018

Durante la presente sesión del Comité Ampliado del PDA de Andacollo, el día 25 de abril se realizó la primera sesión del comité ampliado del PDA de Andacollo.
En dicha sesión se presentó el SEREMI de Medio Ambiente de la región de Coquimbo el Sr. Cristian Felmer Bonhomme.

se deja disponible la presentación realizada.
Presentacion comite ampliado abril 2018

Sesión Comité Ampliado Mes de Noviembre de 2017

Durante la presente sesión del Comité Ampliado del PDA de Andacollo, el día 08 de noviembre se realizó el proceso de Participación ciudadana correspondiente a la consulta pública del Anteproyecto de Norma para la Modificación del D.SNº59 que Establece Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable Mp10.

Se adjunta presentación y lista de asistencia.
Lista Asistencia PAC Andacollo
Presentación Anteproyecto MP10 – Región de Coquimbo

Presentacion PAC PM10 Andacollo

Sesión Comité Ampliado Mes de Septiembre

Durante la sesión del Comité Ampliado del mes de Septiembre se realizo taller de difusión del Fondo de Protección Ambiental 2018, por parte de la profesional de la SEREMI de Medio Ambiente encargada del área de Educación Ambiental y FPA.

Sesión Comité Ampliado Mes de Julio de 2017

En el Marco del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo, se realizó la sesión del Comité Ampliado realizado el día 02 de Agosto a las 15:30 horas, en la Junta de Vecinos Nº6.

Durante el Comité se desarrollaron los siguientes temas:

  • Presentación Informativa del PDA de Andacollo
  • Presentación de la Ilustre Municipalidad de Andacollo en relación a Fuentes Menores de Mp10

Esperando que los temas tratados sean de interés para la comunidad dejamos disponible el acta y la presentencion correspondientes.

Acta Comité Ampliado Julio

Fuentes Menores de contaminación IMA

Fotografías Comité Ampliado Julio 2017

Sesión Comité Ampliado Mes de Junio de 2017

En el Marco del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo, se realizó la sesión del Comité Ampliado realizado el día 27 de Junio a las 15:30 horas, en la Junta de Vecinos Nº24.

Durante el Comité se desarrollaron los siguientes temas:

  • Presentación Informativa del PDA de Andacollo

Esperando que los temas tratados sean de interés para la comunidad dejamos disponible el acta y la presentencion correspondientes.

Acta Comité Ampliado Junio 2017

acta comite Junio

Comité Ampliado Junio

Sesión Comité Ampliado Mes de Mayo de 2017

En el Marco del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo, se realizó la sesión del Comité Ampliado realizado el día 29 de mayo a las 11:30 horas.

Entre los temas que se presentaron ante la presencia de las autoridades y comunidad destacan:

  • Resultado de la mantención programada de la estación de monitoreo de calidad de aire
  • Proceso de Lavado de Calles Post- Precipitaciones

Esperando que los temas tratados sean de interés para la comunidad de Andacollo, se deja disponible el acta y las presentaciones correspondientes a dicha sesión.

Acta Comité Ampliado Mayo

Plan de Lavado Post-Precipitaciones mayo 2017

Presentación Comité Ampliado. Visita a Estación de Monitoreo. 29 de Mayo 2017

Sesión Comité Ampliado Mes de Abril de 2017

En el Marco del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo, se realizó la sesión del Comité Ampliado realizado el día 25 de abril a las 12:00 horas.

Entre los temas que se presentaron ante la presencia de las autoridades y comunidad destacan:

  • Exposición sobre la actual Red de Monitoreo cargo de Pamela Villavicencio, profesional de Departamento de Calidad de Aire del  Ministerio de Medio Ambiente
  • Estrategia de Invierno 2017, situación actual de la calidad de Aire hasta la fecha.

Esperando que los temas tratados sean de interés para la comunidad de Andacollo, se deja disponible el acta de la sesión.

Acta Comité ampliado Sesión de 25 de abril de 2017

Visita a Estación de Monitoreo Hospital del Ministerio de Medio Ambiente

En el Marco del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo y en cumplimiento de los acuerdos tomados en el último Comité Ampliado realizado el día 01 de febrero de 2017, comité la cual se contó con la Visita del Subsecretario de Medio Ambiente y en el que uno de los acuerdos fue:

“Que los miembros de la comunidad representada por Elvis Ruiz (Presidente de la Agrupación Control por el Medio Ambiente), Javier Cifuentes (Concejal de Andacollo), Javiera Cuevas (Encargada de Medio ambiente del Municipio de Andacollo) y Alejandro Aranda (Presidente de la Agrupación Andacollo Unido), junto con la coordinadora del PDA por la Seremi del Medio Ambiente, estén presentes en una mantención de la estación de monitoreo de Hospital Andacollo, de propiedad del Ministerio del Medio Ambiente, con la finalidad de reforzar la confianza entre la comunidad y el Ministerio. ”

Por lo tanto para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la comunidad ,es que la visita a dicha estación fue realizada el día 24 de abril de 2017.

Durante la visita a la estación de monitoreo se contó con la presencia de Pamela Villavicencio, profesional del departamento de Calidad de Aire, del Ministerio de Medio Ambiente, quien explicó el funcionamiento de las estaciones de monitoreo a los participantes de dicha reunión.

A continuación, imágenes de la visita realizada y acta correspondiente a la visita a la estación.

Acta visita a estación de Monitoreo MMA 24 de abril

Sesión Comités Ampliado y Operativo mes de Febrero

En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA), es que se realizó la sesión de los comités ampliado y operativo. Dicha reunión  se realizo el 01 de febrero a las 16.30 horas en el salón Padre Hurtado del Municipio de Andacollo.

Los temas que se presentaron fueron:

  • Estado de avance del PDA a dos años de su entrada en vigencia, por parte del Subsecretario de Medio Ambiente, el Sr. Marcelo Mena Carrasco.
  • Dialogo Ciudadano.
  • Presentación del FPA «Andacollo recicla, yo me sumo», por parte de la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Andacollo, la Sra. Verónica Collao. Adjudicado en marco de los Fondos de Protección Ambiental 2017.

Esperando que la difusión de este documento sea de interés para la Comunidad de Andacollo, a continuación se registran imágenes de la reunión, el link del archivo del acta de la reunión, lista de asistencia, presentación del Subsecretario de Medio Ambiente, y presentación de la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Andacollo.

acta de asistencia sesiòn comitès ampliado y operativo febrero

PPT O.E. FPA 2017_Andacollo

presentaciòn subsecretario MMA 01-02-2017

subse andacollo 2

fpa andacollo 2017

subse andacollo 1

LIBRILLO RESUMEN PDA ANDACOLLO

A continuación se presenta el link y portada del libro resumen del PDA Andacollo, el cual contiene las principales medidas del Plan para reducir el material particulado MP10:

Plan de Descontaminacion Andacollo Librillo

Portada Librillo PDA Andacollo

MINUTA SESIÓN COMITÉ AMPLIADO ENERO 2017

En esta sesión, se realizaron las consultas que tiene la comunidad a los Servicios Públicos en temas relacionados con medio ambiente.

Los temas que se trataron fueron:

  • Tronaduras (Vibraciones y ruido).
  • Estudios de Salud (Estudio Epidemiológico).
  • Embalse de Relave (tipo de construcción).
  • Frecuencia de Tránsito de Camiones.
  • Denuncias y fiscalizaciones en Andacollo por la Superintendencia de Medio Ambiente.
  • Otros.

Para esto, fueron convocados y comprometida su participación, la Seremi de Salud, SERNAGEOMÍN y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Dicha sesión se realizó el miércoles 11 de enero a las 10.30 horas en el salón auditorio de la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo, ubicada en calle Urmeneta 599, Andacollo.

comite ampliado pda

MINUTA DE REUNIÓN COMITÉS AMPLIADO Y OPERATIVO MES DE AGOSTO

En el marco del seguimiento al Plan de Descontaminación Atmosférico del Polígono de la Zona Saturada de Andacollo, se realizan las reuniones mensuales del Comité Ampliado. En estas reuniones participan integrantes de las Organizaciones Medio Ambientales, Sociales, Mineras y Municipales de la Comuna de Andacollo, tales como; «Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA)», «Comunidad Andacollina Organizada (CAO)», «Unión Comunal de Junta de Vecinos de Andacollo», «Compañía Minera Teck», «Compañía Minera Dayton», «Municipio de Andacollo» y vecinos de Andacollo en general.

El presente documento corresponde a la Minuta de la Reunión que se realizo el miércoles 24 de agosto a las 10:30 a.m, en las dependencias de la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo, la cual se invitó a la comunidad en general de Andacollo a participar mediante aviso de radio y televisión.

Los temas que se presentaron en la reunión y por la cual fue realizada la invitación fueron:

  • -Presentación del Proyecto «Banco de Compensación de Emisiones de Material Particulado», por la Empresa Sistemas Ambientales de Ingeniería (SISTAM).
  • -Presentación de la Página Web del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo.

Esperando que la difusión de este documento sea de interés para la Comunidad de Andacollo, a continuación se registran imágenes de la reunión y el link del archivo de la Minuta de la reunión, acta de asistencia, Informe Final del Proyecto del Banco de Compensación de Emisiones de Material Particulado y Presentaciones del Proyecto y de la Página Web del PDA Andacollo, todo esto para conocimiento e información de todos los vecinos de Andacollo y a quien le estime conveniente.

IMG-20160826-WA0003

IMG_20160824_105930

IMG-20160826-WA0009

acta reunión Sesión Comité Ampliado Agosto

acta de asistencia

PDA Página Web

Informe_2_MP_10_ANDACOLLO

Presentacion_FINAL_General

Presentacion_FINAL_Aspirado de calle

Presentacion_FINAL_ECO envolventes

Presentacion_FINAL_estabilización

Presentacion_FINAL_Fitoestabilzación

Presentacion_FINAL_forestacion

Presentacion_FINAL_pavimentacion

Presentacion_FINAL_Retiro de relave

MINUTA DE REUNIÓN COMITÉ AMPLIADO MES DE JULIO

En el marco del seguimiento al Plan de Descontaminación Atmosférico del Polígono de la Zona Saturada de Andacollo, se realizan las reuniones mensuales del Comité Ampliado. En estas reuniones participan integrantes de las Organizaciones Medio Ambientales, Sociales, Mineras y Municipales de la Comuna de Andacollo, tales como; «Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA)», «Comunidad Andacollina Organizada (CAO)», «Unión Comunal de Junta de Vecinos de Andacollo», «Compañía Minera Teck», «Compañía Minera Dayton», «Municipio de Andacollo» y vecinos de Andacollo en general.

El presente documento corresponde a la Minuta de la Reunión que se realizo el jueves 28 de julio a las 10:30 a.m, en las dependencias de la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo, la cual se invitó a la comunidad en general de Andacollo a participar mediante aviso de radio y televisión.

Los temas que se presentaron en la reunión y por la cual fue realizada la invitación fueron:

  • -Presentación Plan de Contingencia aprobado por la Superintendencia de Medio Ambiente, de la Compañía Minera Teck.
  • -Presentación de los Inspectores Ambientales Municipales, por parte del Municipio de Andacollo.

Esperando que la difusión de este documento sea de interés para la Comunidad de Andacollo, a continuación se registran imágenes de la reunión y el link del archivo de la Minuta y del Plan de Contingencia ante evento preventivo de Compañía Minera Teck, para conocimiento e información de todos los vecinos de Andacollo y a quien le estime conveniente.

IMG_20160728_105708

acta reunión Sesión Comité Ampliado Julio

Plan de Contingencia PDA presentado a la comunidad Julio 28, 2016

Catastro y Evaluación de Fuentes Menores de Emisión de Material Particulado en el Polígono de Zona Saturada de Andacollo

El presente documento corresponde al informe final del servicio: «Generación de un catastro y evaluación de fuentes menores de emisión de material particulado en el polígono de zona saturada de Andacollo».

El trabajo realizado incluye la identificación de Fuentes Menores de Emisión, su evaluación, la presentación del avance a los actores relevantes de la Región de Coquimbo y de la Comuna de Andacollo y la propuesta de inserción de normativa específica ambiental en la Propuesta inicial de Ordenanza ambiental.

Esta evaluación del estudio, fue presentada a los Comités Operativo y Ampliado, y en general a toda la Comunidad de Andacollo, el día miércoles 13 de enero 2016, en las dependencias del Salón Padre Hurtado, ubicado en Plaza Videla #50 Andacollo, a las 11:00 a.m horas.

A continuación se adjuntan los archivos fotográficos de la reunión, el informe final del estudio y la presentación que se realizo a los invitados.

Esperamos que la información sea de interés para los vecinos de Andacollo o de quien lo estime conveniente, lo cual va en marco del plan de difusión de las medidas del Plan.

20160113_11271720160113_11444220160113_11445420160113_11505020160113_11461920160113_115735

Informe Final 3 d horasev1_ SM_14122015

Identificación y Evaluación de Fuentes Menores de Emisión en el Polígono Saturado de Andacollo_taller 3

Resultados Evaluación de Red de Monitoreo de Calidad de Aire y Actualización de la Meteorología en el Polígono de Zona Saturada

Con fecha 23 de Marzo de 2016 se realiza la presentación la Evaluación de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire y Actualización de la Meteorología de la Zona Saturada de Andacollo realizado por AMBIMET para la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, realizado en el Salón Padre Alberto Hurtado de la I. Municipalidad de Andacollo.

Informe Final Estudio

Informe Final Andacollo

Presentación

AMBIMET presentacion Andacollo

Acta de Asistencia

Acta Asistencia difusion Informe Red de Monitoreo

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICO PARA LA LOCALIDAD DE ANDACOLLO Y SECTORES ALEDAÑOS

A continuación se presenta el archivo adjunto en el link, del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo, que se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile, el día viernes 26 de Diciembre de 2014.

Todo esto en el marco del plan de difusión del Plan a todos los vecinos de Andacollo y de quien lo estime conveniente.

PDA Andacollo Diario Oficial 26-12-2014