Adultos Mayores y niños trabajan en conjunto por su comunidad

La ceremonia fue presidida por el SEREMI del Medio Ambiente Leonardo Gros, la que se efectuó en el sector de Casuto, cercano a la población Villa El Bosque.

Con el propósito de habilitar un nuevo espacio para beneficio comunitario, 35 integrantes del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDAM) de Andacollo y niños del Jardín Infantil Chispitas de Amor de esa comuna reforestaron con flora nativa, de bajo requerimiento hídrico, el sector de Casuto.

En esta etapa de implementación organizada por la Ilustre Municipalidad de Andacollo, 5 alumnos del jardín infantil introdujeron 32 plantas donadas por la CONAF, las que se agregan a los 300 ejemplares plantados de algarrobos, quillay, molles y quebrachos en 9.210 metros cuadrados.

Para Gladys Olivares habitante de Andacollo esta actividad “es fenomenal y bella, porque a mí me gusta mucho el jardín y lo hago con cariño. Es muy lindo, debido a que incentivan a los niños a aprender cómo se planta un árbol, cómo crece, además de compartir con ellos.”

Por su parte, Karen Pastén, profesional del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Andacollo, explicó que “hoy se plantaron quebrachos, molles y acacias y nos quedan 40 holladuras por reforestar. Después haremos un sendero en este parque, trabajando con jardines infantiles y adultos mayores para terminar con un apartado de sombreadero, para que las personas puedan disfrutar de este hermoso parque que va a quedar.”

Mejorar la Calidad del Aire

Esta actividad se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna minera y sectores aledaños, de acuerdo a un convenio firmado el año 2018, por la SEREMI del Medio Ambiente en representación del gobierno, la Municipalidad de Andacollo y CONAF, dentro del cual se considera un plan de forestación para disminuir los niveles de material particulado en el aire.

Marcela Geraldo funcionaria de JUNJI destacó que “estamos apoyando a niños y niñas para que aprendan el cuidado de la naturaleza en esta maravillosa actividad. Ellos quedaron muy felices, esto era una zona muy eriaza, ahora está muy bien cuidada por las personas que están a cargo.”

Finalmente, Rodolfo Rojas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Andacollo sostuvo que “esta alianza es interesante debido a que los niños necesitan de la experiencia de los mayores. Instamos al Departamento de Medio Ambiente, al CEDAM y a la Oficina de Deportes para que continúen desarrollando estas instancias en la comuna.”

Ismael Díaz López de Maturana. Periodista.  19-12-2023

Adultos Mayores y niños trabajan en conjunto por su comunidad.

Profesionales de ambos servicios recorren el lugar de la forestación.

Proyecto de Forestación en Andacollo

Profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente y de la Ilustre Municipalidad de Andacollo visitaron el 03 de marzo de 2023 el sector de Casuto, donde se está realizando un proyecto de forestación en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Andacollo. En el lugar se verificó el estado de las 300 plantas donadas por CONAF, a través de un convenio de cooperación entre el municipio y la entidad medioambiental. Los Quebrachos, Molles, Quillay y Algarrobos, se encuentra en buen estado, gracias al cuidado del gobierno local y habitantes del sector.

Modelo de Pronóstico de la Calidad del Aire para MP10 para ANDACOLLO

En el marco del Plan de Descontaminación de Andacollo (PDA), a partir de junio de 2023, se encuentra en desarrollo la consultoría de modelo de pronóstico de calidad de aire para MP10 para Andacollo.

Este servicio tendrá una duración de cinco meses, y permitirá conocer en tiempo real las condiciones de calidad del aire con un horizonte de tres días, en los meses de menor temperatura que son donde se producen los niveles más altos de material particulado, de tal forma de apoyar la toma de decisiones y mejorar los tiempos de respuesta en caso de ser requeridos.

En el siguiente link se puede revisar la condición de calidad de aire para MP10 para Andacollo:

https://mma.meteodata.cl/andacollo_forecast/